BANDA DE PUEBLO

fb-event-cover-photo.jpg

 

Viajemos por un momento al año 1930, un joven camina por las vías de tierra de Babahoyo en busca del hombre más viejo del pueblo para hacerse su amigo y escucharle contar sus relatos durante largas horas. Recorría los montes de la costa, haciendo compadres y aprendiendo para luego regresar a casa, echarse en su hamaca y dictar a su esposa lo que había escuchado de los sabios, quien prestaba gran atención y copiaba al pie de la letra el dictado en una libreta vieja. Más tarde, el joven transcribió a máquina esos relatos para compartirlos entre copas y risas con sus amigos del grupo de Guayaquil. Ese joven se llamaba José De la Cuadra, autor de brillantes obras literarias que recogen la tradición oral del pueblo montubio de la costa del Ecuador. Ahora podemos viajar junto con los personajes del Sr José, gracias a la Editorial “El Conejo” y el Plan nacional del libro y la lectura “José de la Cuadra” que apostaron por una adaptación al cómic de uno de sus cuentos más populares.

 

 

 

 

Corre el año 1989, la majestuosa cordillera de Los Andes se impone en el paisaje, el barrio Miraflores de la ciudad de Quito baja sobre las faldas del Pichincha. Una niña de 4 años, que todavía no sabe leer, exige a sus padres que le compren una revista de tiras cómicas de Mafalda que ha visto en la estantería del supermercado.  La niña soy yo y debo confesar que apenas hace pocos años pude comprender a qué se refería la pequeña Mafalda con los múltiples comentarios de política internacional.  El lenguaje y la estética de los cómics se quedaron conmigo hasta hoy en que esas formas siguen ocupando una parte importante de mi práctica artística. “Banda de Pueblo” es una novela gráfica con ilustraciones mías y guión de Daniel Felix cuyo objetivo es consolidar ese valioso legado literario y de rescate cultural de la cosmovisión del pueblo montubio. Para la creación de los artes, busque combinar la naturaleza costumbrista del relato empujando la historia hacia un arte secuencial que exprese una visión libre y casi pictórica del comic.

 

-Budoka-

En esta, su primera edición, "Banda de pueblo" no está disponible para la venta. Se está distribuyendo de forma gratuita en la Feria del Libro de Quito  (Noviembre 2017).

 

invitacion-actualizada-quito.jpg